top of page

MI HISTORIA

Nací en Andosilla, en 1969. Somos una familia de pocos miembros, mi adorable padre nos dejó hace unos años. Quedamos mi madre Pilarín, mi hermano Txuma, mi cuñada Tere, y mis queridos sobrinos Iosu e Irati.

Cuando era pequeña siempre jugaba con mis primos Julia y Javier. Admiraba a mi primo, y como él iba a clases de música, yo también quería. Así descubrí mi primera vocación. 

A los dieciséis años vi un documental de un antropólogo tomando notas en una comunidad indígena y se despertó en mí la curiosidad por conocer las diferentes culturas del mundo. Estaba claro: necesitaba viajar, pero era demasiado joven. Así, decidí seguir con mi primera vocación, y con dieciocho años fui a estudiar al Conservatorio de Teruel.

A los dos años de regresar me casé y fui a vivir a Etxauri, un pequeño y precioso pueblo próximo a Pamplona. La cercanía a la capital me permitía seguir formándome, así que mientras ejercía de profesora de música estudié Magisterio en la Universidad Pública de Navarra.

En ese momento comenzaron mis viajes mochileros por Latinoamérica. También formé parte del grupo Koiuntura Folk y de una orquesta de acordeones. Y en cuanto terminé Magisterio comencé a trabajar en escuelas de primaria.

Ese mismo año decidí estudiar Antropología Social y Cultural en la UNED. En 2007, terminada la carrera, comencé el doctorado, y cinco años más tarde defendí mi tesis doctoral, después de haber hecho trabajo de campo en México. Todo ello fue gracias a que conseguí una beca predoctoral del Gobierno de Navarra, y después otra posdoctoral de la Universidad Pública de Navarra.

El ambiente competitivo en el núcleo de la universidad no era para mí. Así que volví a trabajar en la escuela, mientras seguía investigando, publicando en revistas científicas y participando en congresos de antropología. Mis dos vocaciones ocupaban mi vida, a las que añadía nuevos viajes por América Latina.

 

A finales de 2020 decidí volver a mis raíces, a mi pueblo natal. En este cambio de vida, mi familia estuvo escuchándome, arropándome y aportando todo lo que pensaban que podía necesitar.

Con los años había dejado de lado la antropología. Era el momento de retomar mi vocación. Empecé por hacerme las preguntas habituales ¿qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y encontré la clave en el “¿para quién?”. Y es así como decido escribir una novela por todas esas viudas, hijas e hijos de la posguerra, para querer conocer, y que la gente conozca, sus vidas y su sufrimiento. Y si quieres saber más, sigue buceando en este blog.

¡Ah! Y, sobre todo, si tienes algún testimonio que ofrecer, no dejes de contármelo.

enfoque libro.jpg

"En las páginas de cada obra yace el universo íntimo del escritor, donde cada palabra es un eco de su alma, cada línea un sendero de sus experiencias, y cada historia un monumento erigido con los ladrillos de su mente."

Ana Carcar

bottom of page